La financiación de Wallapop al descubierto

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Fuente: Wallapop

Wallapop es la app de compra-venta con más descargas en España. Fue fundada por Agustín Gómez, Gerardo Olive (BeRepublic) y Miguel Vicente (Letsbonus). La mayoría conocen de su existencia por anuncios o por el boca a boca, y muchos la usan para vender aquello que ya no necesitan y/o comprar cosas de segunda mano, y es que en Wallapop hay todo tipo de objetos. Según Jessica Amador, responsable de comunicación de la marca, “Wallapop ofrece al usuario una nueva forma de consumo basada en las segundas oportunidades y en el consumo responsable, algo con lo que todos deberíamos estar concienciados”.

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Descripción aplicación en App Store

La app es instintiva y todos los que la utilizan saben cómo va, pero lo que muchos no saben es cómo se financia, ya que no hay publicidad, en las ventas no se paga nada al intermediario y la descarga es gratuita. Realizando una encuesta a 50 usuarios de Wallapop de Barcelona hemos extraido las siguientes conclusiones:

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  • Un 86% de los encuestados no sabe cómo se puede financiar la app.
  • Un 10% cree que se financia gracias a la inversion de empresas externas.
  • Un 4% cree que en la aplicación hay publicidad oculta que aporta el capital a la empresa.

 

La antigua financiación, a partir de cobrar a quienes compran un servicio, se tambalea por culpa de Internet. La cultura de Internet hace que la gente no se acostumbre a pagar por un servicio, ya que lo puede adquirir gratis, y las empresas tienen que buscar nuevos modelos de financiación.

Wallapop se ha financiado desde un inicio, como bien decía el 10% de los usuarios encuestados, gracias a inversiones externas. Al poco de empezar recibió 1.6 millones de euros de Caixa Capital Risc, ESADE Ban, Antai, Bonsai Venture Capital, Grupo Zeta y Grupo Godó. Poco más tarde más grupos audiovisuales invirtieron 1.3 millones de euros. Entre estos grupos estaba Atresmedia. Desde entonces Wallapop ha ido creciendo en inversores que han ido inyectando capital en la compañia, rondando los 50 millones.

Miguel Vicente, co-fundador de Wallapop, explica que todavía no se han obtenido beneficios como tal, ya que de momento están centrandose en la expansión de la aplicación por otros países, y cada vez cogen más peso, pero siguen pensando la manera idónea de generar beneficio neto. De hecho, se tuvieron que vender algunas acciones para que los particulares que habían invertido al inicio pudieran tener algo de liquidez en sus cuentas.

Vicente explica que tienen en mente varias formas de monetización de la empresa. Algunas de ellas son: poner precio a la descarga de la aplicación, que los usuarios tuvieran que pagar un tanto por ciento de lo que ganan en cada venta, que se pudiera pagar un plus para que el producto que el usuario elija se destaque sobre los demás o añadir algún tipo de publicidad. Ninguna de estas les convence plenamente, por lo tanto de momento no ha habido un cambio de negocio.

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Publicidad Wallapop/ Fuente: Wallapop

La publicidad de paga con las inversiones, ya que eso hace que la aplicación llegue a más gente, pero se tiene que tener en cuenta que muchos de los grupos de comunicación en los que se publicita son, a la vez, inversores suyos, por lo tanto la publicidad en varios casos les sale gratis.

 

Mientras tanto la aplicación va introduciendo actualizaciones, nuevas categorías, mejoras y facilidades para el usuario, que hacen que cada vez esté más consolidada como líder de las aplicaciones de este tipo en España. Se tendrá que ver en un futuro si monetizandola, Wallapop sigue siendo el número uno en descargas.

 

 

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